Segmento
¿La clasificación Teen
movies para que edad del adolescente está dirigido específicamente?
Una Teen movie puede definirse como el tipo de
películas dirigidas específicamente a adolescentes, por lo que su público
estaría alrededor de los 13 hasta los 18 o 19 años de edad.
¿Qué aspectos no profundos sobre el análisis
cinematográfico consideras que un joven de 14 años debe de tomar en cuenta
después de ver una película?
El argumento, principalmente, porque el argumento no es solo contar la historia o de qué trató, el argumento se convierte en ver la historia de la película desde las acciones que ocurrieron, ver la película desde la forma en la que se narra (principio, desarrollo, desenlace). De esta forma vemos la película de forma menos superficial.
La fotografía también ya que es la forma en la que nos están presentando la película y si bien es cierto que no hará un análisis complicado de la fotografía, bien puede determinar que tan bien o mal se ve y porqué.
Puede hablar también de la actuación del actor y de la forma en la que interpretó el personaje. Los efectos especiales, de qué tan reales son.
También es importante que si la persona no conoce mucho de cine vea si la película ha ganado premios y porqué.
El argumento, principalmente, porque el argumento no es solo contar la historia o de qué trató, el argumento se convierte en ver la historia de la película desde las acciones que ocurrieron, ver la película desde la forma en la que se narra (principio, desarrollo, desenlace). De esta forma vemos la película de forma menos superficial.
La fotografía también ya que es la forma en la que nos están presentando la película y si bien es cierto que no hará un análisis complicado de la fotografía, bien puede determinar que tan bien o mal se ve y porqué.
Puede hablar también de la actuación del actor y de la forma en la que interpretó el personaje. Los efectos especiales, de qué tan reales son.
También es importante que si la persona no conoce mucho de cine vea si la película ha ganado premios y porqué.
¿Cómo lograr una transición en los jóvenes de 14
años de Teen Movies a películas que van dirigidas a un público
más adulto y con contenidos más complejos?
Creo importante que la persona antes que nada vea mucho cine ya que de forma natural ésta persona comenzará por querer ver más contenidos pero sobre todo pedirá que éstos sean diferentes.
Creo importante que la persona antes que nada vea mucho cine ya que de forma natural ésta persona comenzará por querer ver más contenidos pero sobre todo pedirá que éstos sean diferentes.
¿Qué hace que el cine se vuelva un hábito?
En primera instancia el cine es un medio de comunicación a gran escala que nos transmite mensajes y en el que vemos en cierta forma reflejada nuestra realidad pero más atractiva, lo que ocasiona que rápidamente se vuelva en la forma en la que decidamos pasar el tiempo o en un método casi básico de socializar.
En primera instancia el cine es un medio de comunicación a gran escala que nos transmite mensajes y en el que vemos en cierta forma reflejada nuestra realidad pero más atractiva, lo que ocasiona que rápidamente se vuelva en la forma en la que decidamos pasar el tiempo o en un método casi básico de socializar.
¿Cómo es que han evolucionado las Teen
Movies en los últimos años?
En realidad podemos ver la evolución del cine como la evolución de las generaciones más allá de las tecnologías. Los cambios que han tenido éste género los han presentado la mayoría, por ejemplo escenas y secuencias con un montaje más rápido, efectos especiales de mayor calidad, Música actual y mayor importancia en el sonido.
A lo largo de los años las teen movies son interpretadas por actores que se acercan más a la realidad del personaje, debido a que antes no existían gran número de actores adolescentes.
Las temáticas que presentan siempre reflejan la generación en la que la película fue hecha, solo que actualmente las teen movies suelen tocar temas más cercanos a la realidad y sus problemáticas son un poco más fuertes como la bulimia, la discriminación, la violación, el bullyng, etc…
En realidad podemos ver la evolución del cine como la evolución de las generaciones más allá de las tecnologías. Los cambios que han tenido éste género los han presentado la mayoría, por ejemplo escenas y secuencias con un montaje más rápido, efectos especiales de mayor calidad, Música actual y mayor importancia en el sonido.
A lo largo de los años las teen movies son interpretadas por actores que se acercan más a la realidad del personaje, debido a que antes no existían gran número de actores adolescentes.
Las temáticas que presentan siempre reflejan la generación en la que la película fue hecha, solo que actualmente las teen movies suelen tocar temas más cercanos a la realidad y sus problemáticas son un poco más fuertes como la bulimia, la discriminación, la violación, el bullyng, etc…
¿Cuáles son las variantes en las temáticas
de Teen Movies actuales comparadas con las películas de hace
años?
En realidad, las películas adolescentes siempre muestran temáticas relacionadas con problemas como: los conflictos con los padres inestabilidad emocional y las conductas de riesgo. Pero en los últimos años estas temáticas se han modificado conforme las generaciones, lo que ha hecho que los temas a tratar sean un poco más crudos y cercanos a la realidad. Tocando temas como la homosexualidad, bullying, Anorexia y bulimia, racismo y Xenofobia entre otros, pero que teen movies de hace años no tocaban.
En realidad, las películas adolescentes siempre muestran temáticas relacionadas con problemas como: los conflictos con los padres inestabilidad emocional y las conductas de riesgo. Pero en los últimos años estas temáticas se han modificado conforme las generaciones, lo que ha hecho que los temas a tratar sean un poco más crudos y cercanos a la realidad. Tocando temas como la homosexualidad, bullying, Anorexia y bulimia, racismo y Xenofobia entre otros, pero que teen movies de hace años no tocaban.
¿Cuál es la importancia de que los jóvenes de 14
años de edad consuman cine y contenidos audiovisuales?
El cine además de ser un reflejo de lo que somos como cultura, es una forma de pasar el tiempo y de entretenimiento. Es también una forma en la que aprendemos, en la que nos muestran problemas y formas de resolverlos.
En realidad las personas que ven cine son las que mantienen a la industria, si los jóvenes comienzan a hacer de éste un hábito lo será para generaciones futuras.
El cine además de ser un reflejo de lo que somos como cultura, es una forma de pasar el tiempo y de entretenimiento. Es también una forma en la que aprendemos, en la que nos muestran problemas y formas de resolverlos.
En realidad las personas que ven cine son las que mantienen a la industria, si los jóvenes comienzan a hacer de éste un hábito lo será para generaciones futuras.
¿Cuál es la importancia de que los jóvenes de 14
años de edad tengan un enfoque ligeramente más analítico respecto al consumo de
cine?
El cine se hace muchas veces por lo que el público quiere ver, si las personas exigen algo de mayor calidad se hará más cine de calidad.
Es importante decir que los adolescentes deben de empezar a tener opiniones más concretas sobre las cosas y que el análisis aún ligero sobre el cine (o sobre otras cosas) aumentan su criterio y su forma de pensar
El cine se hace muchas veces por lo que el público quiere ver, si las personas exigen algo de mayor calidad se hará más cine de calidad.
Es importante decir que los adolescentes deben de empezar a tener opiniones más concretas sobre las cosas y que el análisis aún ligero sobre el cine (o sobre otras cosas) aumentan su criterio y su forma de pensar
¿Qué contenidos consideras que influyen de forma
negativa al joven de 14 años?
Los contenidos en extremo fáciles, como la comedia barata, contenidos de efectos especiales y acción sin argumentos nuevos o sin sentido O aquellas películas hechas en base a moldes ya hechos de guion fácil y sin complicaciones. El porqués es fácil, los jóvenes no desarrollan criterios amplios sobre lo que ven y se quedan atascados en lo que les gusta.
Los contenidos en extremo fáciles, como la comedia barata, contenidos de efectos especiales y acción sin argumentos nuevos o sin sentido O aquellas películas hechas en base a moldes ya hechos de guion fácil y sin complicaciones. El porqués es fácil, los jóvenes no desarrollan criterios amplios sobre lo que ven y se quedan atascados en lo que les gusta.
¿Puedes nombrar algunas películas que influyan
de esa forma y que consideres un joven de 14 años no debe ver?
Es difícil de señalar películas que alguien no debe ver, sin embargo podría decir en base a lo que acabo de decir algunos nombres como:
Cadete Kelly (incluso siendo teen movie), The Hottie and the Nottie, The Marine, Andrea, …
Es difícil de señalar películas que alguien no debe ver, sin embargo podría decir en base a lo que acabo de decir algunos nombres como:
Cadete Kelly (incluso siendo teen movie), The Hottie and the Nottie, The Marine, Andrea, …
¿Qué se puede hacer para crear o mejorar una
buena lectura del lenguaje audiovisual en los jóvenes de 14 años de edad?
Primero que nada mostrar contenidos llamativos y que en cierta forma toquen los temas que ya ha visto y le han gustado, pero principalmente que el mismo adolescente esté interesado por consumir mucho cine.
Primero que nada mostrar contenidos llamativos y que en cierta forma toquen los temas que ya ha visto y le han gustado, pero principalmente que el mismo adolescente esté interesado por consumir mucho cine.
¿Qué contenidos audiovisuales, dígase series de
Tv o películas nacionales va dirigido hacia el público adolescente?
En México realmente no se crea mucho contenido para adolescentes por lo que es escaso, pero existe. Entre las series podemos mencionar “La CQ”, una
serie que gira en torno a los problemas de los alumnos de una secundaria.
También tenemos “Skimo”, sobre unos jóvenes que deciden poder un café y “Bienvenida realidad”, una serie que es presentada totalmente como una teen serie y que tuvo éxito alrededor del 2010, 2011.
En México realmente no se crea mucho contenido para adolescentes por lo que es escaso, pero existe. Entre las series podemos mencionar “La CQ”, una
serie que gira en torno a los problemas de los alumnos de una secundaria.
También tenemos “Skimo”, sobre unos jóvenes que deciden poder un café y “Bienvenida realidad”, una serie que es presentada totalmente como una teen serie y que tuvo éxito alrededor del 2010, 2011.
¿Cuáles de estos consumen los adolescentes de 14
años en México y que valores adoptan los jóvenes?
En realidad el adolescente de 14 años consume Bienvenida Realidad y Skimo, siendo más popular entre ellos Skimo por acercarse más al target, ya que Bienvenida Realidad se presenta en una preparatoria y las problemáticas son un poco más serias que en Skimo.
En realidad el adolescente de 14 años consume Bienvenida Realidad y Skimo, siendo más popular entre ellos Skimo por acercarse más al target, ya que Bienvenida Realidad se presenta en una preparatoria y las problemáticas son un poco más serias que en Skimo.
Entre los principales valores que podemos ver
Skimo reflejan sobre el adolescente es la amistad (valor que toda Ten serie
refleja), el espíritu emprendedor o el de trabajo y el respeto.
¿Por qué aplicar el proyecto a estas dos escuelas?
Porque son dos escuelas con educación personalizada y sería más fácil
iniciar con escuelas pequeñas.
¿Serán solo largometrajes?
Siempre es buena idea tener variedad. En su mayoría se tienen planeados largometrajes,
pero un día de varios cortometrajes o ver dos capítulos de una serie haría más
dinámico el curso.
¿En qué medio se le haría propaganda al curso?
Si el proyecto se aprueba para hacerse cada año, ir a las escuelas
cuando haya junta de padres de familia darles a conocer el proyecto y darles
folletos.
También en los folletos del CAAV promocionar el curso y también en la
página de internet del CAAV.
¿Sería posible aplicar el curso a otras escuelas?
Es importante primero hacer la prueba con escuelas pequeñas para ver que
tal resulta la dinámica y si tiene buen recibimiento. Yo creo que si se
podría aplicar a escuelas más grandes, pero siempre y cuando se haga una
investigación previa como se hizo en estas escuelas.
¿Cómo saber que cambiara en los jóvenes?
Esperamos que cambie su criterio hacia cualquier medio audiovisual que
consuma
Dándole una rica expansión audiovisual para que puedan apreciar más la
obras en general.
¿Cómo acercarnos más a los jóvenes?
Teniendo más contacto e interacción con ellos, tener toda la información
hacia su psicología
Ya teniendo la información sobre ellos se hace un sondeo de los temas
de interés del grupo.
¿Para lograr la participación de los jóvenes nuestra publicidad ira
dirigida a ellos o a los padres?
A los dos, tenemos que lograr una buena fuente de información e imagen
para ser de utilidad en los dos rangos
El alumno se interese más por contenidos menos ambiguos y cotidianos.
¿Qué puede atraer a los jóvenes a este proyecto?
Presentándoles los beneficios que conseguirán a través de nuestra investigación
y la aplicación de este conocimiento.
¿Cuáles son sus intereses ahora?
Están en una etapa donde intentar definirse y hacerse notar, les interesa
la aceptación de sí mismos y social.
¿Qué tan de acuerdo podrán
estar los padres con respecto a las películas que se exhibirán?
Eso será algo difícil debido a la susceptibilidad de los padres
con respecto a ciertos temas, pero hacerles saber y explicar el porqué de las
películas y por qué no igual a que ellos aprendan de ellas al igual que sus
hijos.
¿Cómo se resolverán los
problemas de falta de atención eh interés de los niños al proyecto?
La comunicación será la base importante para resolver conflictos entre
los mismos miembros del equipo y así poder tener la facilidad de poder resolver
dudas y molestias entre los participantes del proyecto.
¿Qué es un adolescente en sí?
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto,
es un período de transición que tiene características peculiares. Es una etapa
de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad
sexual...) así como de la de autonomía individual.
¿Afecta su forma de ver si,
por estos cambios que suceden?
Claro que afecta, ya que estos cambios son tan notorios y gracias a la
sociedad y en la mayoría a los medios (ya que con ellos dan las pautas de cómo
debe ser un hombre o una mujer), y es en este momento en donde quieren ser o
quieren aparentar lo que quieren ser. En este momento ellos son susceptibles a
todo cambio de ánimo.
¿Qué es lo que le pasa a un
adolescente en esta edad?
Tras los cambios tanto físicos como psicológicos, el querer ya no ser
los niños de mami y papi; los hacen ser rebeldes a las cosas que les dictan sus
padres, ya que es en esta etapa en donde ellos ya quieren verse como personas
adultas y que sea por ellos sus decisiones y no por sus padres.
¿Cuáles son todos los
cambios que sufre un adolescente?
La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11
años
|
|||||||||||||||||
Cambios físicos
|
Crecimiento desigual de huesos, músculos y
órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad
para la mayoría.
|
||||||||||||||||
Fase cognitiva
|
Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar
pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes
conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender
habilidades de vida (cocinar, reparar).
|
||||||||||||||||
Desarrollo moral
|
Egocéntrico en general, aunque ya tiene
conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No
siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
|
||||||||||||||||
Concepto de sí mismos
|
En gran medida influido por las relaciones con
los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos
niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas
niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
|
||||||||||||||||
Características psicológicas
|
Mayor afán de hacer planes y cumplir con
objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
|
||||||||||||||||
Relaciones con padres
|
Relación de afecto y dependencia de ambos
padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir
sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
|
||||||||||||||||
Relaciones con compañeros
|
Eligen amigos con mismos gustos y aficiones.
Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se
forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
|
||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
Investigación
¿Exactamente como defines el término cine
comercial?
El cine comercial está creado con la idea de vender y generar ingresos, de modo que el cine es visto como un negocio. Hay varios puntos con los que podemos identificar a una película comercial:
º está premeditadamente hecha para una mayoría de las personas.
El cine comercial está creado con la idea de vender y generar ingresos, de modo que el cine es visto como un negocio. Hay varios puntos con los que podemos identificar a una película comercial:
º está premeditadamente hecha para una mayoría de las personas.
º está pensada para extraer beneficios
económicos.
º normalmente van acompañados de gran marketing
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos
que encuentras en el cine comercial?
Dentro de los aspectos positivos en el cine comercial se encuentran el poder relajarnos y sacarnos de nuestro día a día y generalmente se presenta como un vitalizado ya que generalmente escogemos películas que sabemos van a animarnos y saldremos con actitud positiva y optimista después de su visionado. El cine comercial además, y a diferencia del cine “no comercial”, se presenta generalmente de una forma sencilla lo que hace que el espectador salga satisfecho de haber comprendido la película.
En realidad un aspecto negativo importante del cine comercial es el que el espectador llega a acostumbrarse a un patrón de cine, lo que hace que éste rechace la opción de ver cine “no comercial” .
Dentro de los aspectos positivos en el cine comercial se encuentran el poder relajarnos y sacarnos de nuestro día a día y generalmente se presenta como un vitalizado ya que generalmente escogemos películas que sabemos van a animarnos y saldremos con actitud positiva y optimista después de su visionado. El cine comercial además, y a diferencia del cine “no comercial”, se presenta generalmente de una forma sencilla lo que hace que el espectador salga satisfecho de haber comprendido la película.
En realidad un aspecto negativo importante del cine comercial es el que el espectador llega a acostumbrarse a un patrón de cine, lo que hace que éste rechace la opción de ver cine “no comercial” .
¿Qué hace de una buena película una buena
película?
Una buena película puede deberse a varios aspectos que la componen, debemos de recordar que el cine no es un trabajo que se hace solo y por tanto puede tener éxito o ser buena por más de una razón.
Una de las primeras cosas que podemos analizar que hace de una buena película una buena película es el argumento.
Si queremos hacer notar aspectos más técnicos podemos hablar del trabajo del director o del productor, de las actuaciones, el guion, el trabajo de fotografía o de la dirección de arte, el audio o la música.
En realidad, una buena película no siempre tiene al 100% todos los aspectos impecables, pero en definitiva la mayoría de estos fueron excelentes.
Una buena película puede deberse a varios aspectos que la componen, debemos de recordar que el cine no es un trabajo que se hace solo y por tanto puede tener éxito o ser buena por más de una razón.
Una de las primeras cosas que podemos analizar que hace de una buena película una buena película es el argumento.
Si queremos hacer notar aspectos más técnicos podemos hablar del trabajo del director o del productor, de las actuaciones, el guion, el trabajo de fotografía o de la dirección de arte, el audio o la música.
En realidad, una buena película no siempre tiene al 100% todos los aspectos impecables, pero en definitiva la mayoría de estos fueron excelentes.
¿Cuáles son todos los medios y formatos con los
que uno puede acceder al cine hoy en día?
Primero que nada mencionaré el método convencional en el que las personas vemos películas y es la “sala de cine”. Los cinemas o las salas de cine durante los años han ido modificándose y con ello nos presentan nuevas formas de ver cine hoy en día. Los cambios no son viejos, las salas se han modificado en los últimos años también; Recordemos como el sonido se ha convertido en un sonido más envolvente, como las pantallas han mejorado la resolución y se han presentado en nuevos formatos como la pantalla IMAX o la 3D, sin olvidar los nuevos servicios que ofrecen los cinemas con las salas VIP que garantizan total comodidad a la hora del visionado de una película o el 4D, que ofrece una experiencia completa de ver cine al hacerte sentir que estás dentro de la película con tecnología en los asientos entre otras cosas.
El cambio de formato de VHS a DVD fue algo espectacular en su momento y se hizo notar de forma rápida. Las personas que comenzaron a usar éstos aparatos se dieron cuenta de los beneficios que el DVD tenía y el VHS no; entre los nuevos cambios se encuentra la velocidad, ya que un DVD reproduce de forma más rápida la película que un VHS, además de que un segundo visionado no implicaba regresar la película hasta el inicio. Entre los otros cambios importantes estaba la calidad ya que una película que reproducías en VHS generaba líneas o un poco de ruido visual que con el DVD no ocurría. Por último el espacio, ya que si eras coleccionista de películas o simplemente en tu videoteca familiar, el guardar DVDs te daba más espacio que hacerlo en VHS debido a que su tamaño era mucho menor.
Desde la llegada del internet el compartir información se ha vuelto más fácil y si aterrizamos esto al mundo del cine no es la excepción. Ver películas actualmente es demasiado fácil servidores como Cuevana (por mencionar uno), nos permiten ver contenidos de forma fácil y sin ningún costo pero sabiendo que éstos contenidos no son legales. Omitiendo el lado moralista de que tan legal o no es ver películas de esta forma, la verdad es que se ha convertido en una forma de ver contenidos audiovisuales fácilmente y en cualquier lugar ya que ahora el visionado no depende de una pantalla enorme si no de unos buenos audífonos, conexión a internet y de alguna computadora portátil, Tablet o celular. Y si bien no puedes tener conexión a internet en todos los lugares puedes acceder a un servidor que te ayude a descargar la película para así no depender de éste factor.
Ahora, ver cine en éstos formatos no es sinónimo de ilegalidad, actualmente el formato de renta se ha digitalizado también, Netflix actualmente es una marca bien posicionada en el servicio de renta digital de contenidos audiovisuales que ha comenzado a desplazar los videocentros. Con este nuevo servicio puedes acceder de forma rápida a los contenidos que gustes desde la Tablet, computadora o SmartTV. A un precio bastante barato y sabiendo que sus contenidos son legales. Actualmente Cinepolis ha comenzado a ser la competencia de Netflix, ya que ofrece CinepolisKlic, un servicio online parecido al de Netflix con la diferencia de que puedes rentar una película que actualmente esté en cartelera a un precio ligeramente mayor.
Primero que nada mencionaré el método convencional en el que las personas vemos películas y es la “sala de cine”. Los cinemas o las salas de cine durante los años han ido modificándose y con ello nos presentan nuevas formas de ver cine hoy en día. Los cambios no son viejos, las salas se han modificado en los últimos años también; Recordemos como el sonido se ha convertido en un sonido más envolvente, como las pantallas han mejorado la resolución y se han presentado en nuevos formatos como la pantalla IMAX o la 3D, sin olvidar los nuevos servicios que ofrecen los cinemas con las salas VIP que garantizan total comodidad a la hora del visionado de una película o el 4D, que ofrece una experiencia completa de ver cine al hacerte sentir que estás dentro de la película con tecnología en los asientos entre otras cosas.
El cambio de formato de VHS a DVD fue algo espectacular en su momento y se hizo notar de forma rápida. Las personas que comenzaron a usar éstos aparatos se dieron cuenta de los beneficios que el DVD tenía y el VHS no; entre los nuevos cambios se encuentra la velocidad, ya que un DVD reproduce de forma más rápida la película que un VHS, además de que un segundo visionado no implicaba regresar la película hasta el inicio. Entre los otros cambios importantes estaba la calidad ya que una película que reproducías en VHS generaba líneas o un poco de ruido visual que con el DVD no ocurría. Por último el espacio, ya que si eras coleccionista de películas o simplemente en tu videoteca familiar, el guardar DVDs te daba más espacio que hacerlo en VHS debido a que su tamaño era mucho menor.
Desde la llegada del internet el compartir información se ha vuelto más fácil y si aterrizamos esto al mundo del cine no es la excepción. Ver películas actualmente es demasiado fácil servidores como Cuevana (por mencionar uno), nos permiten ver contenidos de forma fácil y sin ningún costo pero sabiendo que éstos contenidos no son legales. Omitiendo el lado moralista de que tan legal o no es ver películas de esta forma, la verdad es que se ha convertido en una forma de ver contenidos audiovisuales fácilmente y en cualquier lugar ya que ahora el visionado no depende de una pantalla enorme si no de unos buenos audífonos, conexión a internet y de alguna computadora portátil, Tablet o celular. Y si bien no puedes tener conexión a internet en todos los lugares puedes acceder a un servidor que te ayude a descargar la película para así no depender de éste factor.
Ahora, ver cine en éstos formatos no es sinónimo de ilegalidad, actualmente el formato de renta se ha digitalizado también, Netflix actualmente es una marca bien posicionada en el servicio de renta digital de contenidos audiovisuales que ha comenzado a desplazar los videocentros. Con este nuevo servicio puedes acceder de forma rápida a los contenidos que gustes desde la Tablet, computadora o SmartTV. A un precio bastante barato y sabiendo que sus contenidos son legales. Actualmente Cinepolis ha comenzado a ser la competencia de Netflix, ya que ofrece CinepolisKlic, un servicio online parecido al de Netflix con la diferencia de que puedes rentar una película que actualmente esté en cartelera a un precio ligeramente mayor.
¿Qué hace de una mal película una mala película?
Principalmente el argumento, pero el exceso de algunas cosas como publicidad, efectos especiales, el uso de personajes famosos o el mal trabajo en la producción como en guion, dirección, fotografía, arte, actuación, edición, entre otros.
Principalmente el argumento, pero el exceso de algunas cosas como publicidad, efectos especiales, el uso de personajes famosos o el mal trabajo en la producción como en guion, dirección, fotografía, arte, actuación, edición, entre otros.
¿La asistencia al cine se convierte en un bien
cultural o solo es un rito social?
En realidad es ambos. Sabemos que el ir al cine comúnmente es visto como un rito social al que vamos, comemos palomitas y vemos la película, y la verdad que es parte ya de nosotros. Pero el cine es también visto como un reflejo de lo que somos como cultura y por tanto ver películas extranjeras también nos nutre de otras culturas y nos alimentamos de muchas cosas al ver una película, leyendas, datos históricos, etc.
En realidad es ambos. Sabemos que el ir al cine comúnmente es visto como un rito social al que vamos, comemos palomitas y vemos la película, y la verdad que es parte ya de nosotros. Pero el cine es también visto como un reflejo de lo que somos como cultura y por tanto ver películas extranjeras también nos nutre de otras culturas y nos alimentamos de muchas cosas al ver una película, leyendas, datos históricos, etc.
¿Cuál es la representación del adolescente en el
cine?
En realidad al adolescente lo vemos como un personaje conflictivo con otros personajes, siempre debe haber alguien en contra, alguien que no le escuche y alguien que le fastidie. El adolescente por lo general se ve estancado o limitado a hacer algunas acciones que luchará por conseguir.
El personaje puede mostrarse en su mayoría como alguien inseguro y con problemas con la autoridad, se mostrará en situaciones de riesgo y por lo general intenta hacer lo que le plazca.
Los personajes adultos en una película adolescente podrán parecer otros adolescentes pero con mayor poder.
En realidad
En realidad al adolescente lo vemos como un personaje conflictivo con otros personajes, siempre debe haber alguien en contra, alguien que no le escuche y alguien que le fastidie. El adolescente por lo general se ve estancado o limitado a hacer algunas acciones que luchará por conseguir.
El personaje puede mostrarse en su mayoría como alguien inseguro y con problemas con la autoridad, se mostrará en situaciones de riesgo y por lo general intenta hacer lo que le plazca.
Los personajes adultos en una película adolescente podrán parecer otros adolescentes pero con mayor poder.
En realidad
¿Cómo repercute ésta representación en los
valores y actitudes en la conducta del adolescente?
Los valores se definen como aquellas creencias sobre conductas o estados finales deseables, que trascienden a una situación específica (son principios de guía en la vida, como por ejemplo la amistad, la igualdad, etc.), a los que otorgamos mayor o menor importancia. En las teen movies o teen series es muy importante que la representación del adolescente sea demaciada a la realidad ya que el adolescente podrá recibir y adoptar los valores como suyos.
¿Se podrá ver todo tipo de género en el curso?
Los valores se definen como aquellas creencias sobre conductas o estados finales deseables, que trascienden a una situación específica (son principios de guía en la vida, como por ejemplo la amistad, la igualdad, etc.), a los que otorgamos mayor o menor importancia. En las teen movies o teen series es muy importante que la representación del adolescente sea demaciada a la realidad ya que el adolescente podrá recibir y adoptar los valores como suyos.
¿Se podrá ver todo tipo de género en el curso?
Se planea que en el curso de vean películas del género teen en
su mayoría, pero se podría ver si se pueden ver películas de otros géneros
cómo: terror, suspenso, gay, etc.
¿De qué nos sirve saber de este tema?
Es importante saber que le gusta a los jóvenes porque de ellos dependerá
lo que se consuma en un futuro, así que a mí en lo personal el cine de arte más
que el comercial y me gustaría poder ayudar a que más gente pueda por lo menos
conocerlo, ya si les gusta o no es otro tema.
¿Hasta qué punto de violencia y contenidos fuertes se les puede exhibir
a estos jóvenes?
Eso se tendría que hablar a fondo con los maestros y psicólogos para ver
qué es lo más recomendable.
¿Cómo recaudar más información?
Indagando, cuestionando.
Buscando parámetros en cualquier fuente que nos concientice sobre
el tema.
¿Cómo lo daremos a conocer?
Informando a todo tipo de edades sobre la cultura audiovisual
¿Cómo darle más utilidad a la información?
Con un blog donde se estará actualizando con datos importantes
y a la vez interesantes para el público en general.
¿Cuál será mi retribución?
Conocer cómo llevar a cabo un proyecto este ejercicio puedo aplicarlo a
cualquier tema que quiera desarrollar.
¿Sí la aplicación de este proyecto no sirve para mostrarles cine servirá
para crearlo?
No se creará, el principal objetivo es que el
adolecente logre una capacidad más allá que con la cual entro, ya
que hemos crecido con todo esto y aun así no tenemos un mayor criterio sobre
ella.
¿Qué es el cine teen?
Es la especificación del cine, en el cual está enfocado a los adolescentes,
poniendo como temas, la rebeldía y las drogas.
¿Por qué se hizo tan famoso
y comercial esta forma de cine?
En los años cincuenta, las productoras reconocieron un amplio mercado
para los nuevos films, ya que el número de jóvenes crecía y se hacían más
importantes, ya que eran situadas en las escuelas; ya que el contenido era
tratado por jóvenes tratando de atraer el sexo opuesto y de escapar de la
autoridad (sus padres).
¿Cuáles son las películas
más famosas del cine teen?
Podrían ser, Rebelde sin causa (Nicholas Ray), american graffiti (George
Lucas), el club de los cinco (Jhon Hughes) y chicas pesadas (Mark Waters)
¿Si la rebeldía es uno de
los temas a tratar en esta etapa, porque el cine lo toma de un modo muy
mas hiperrealista?
Podría ser que en la época en donde estaban los cambios sociales y fue
en donde los adolescentes de la época se rebelaban a sus padre de una manos
dramática.
¿Si uno de sus problemas es
la forma de cómo ser con los demás y con ellos mismos, el cine puede ser un
apoyo para esta inconformidad?
Creo que sería un gran apoya, ya que si logramos explicar ese proceso
por el cual están pasando de una manera más real, tomando en cuenta todo lo que
puede ocurrir en esta etapa; pero sin llegar a una extremo en donde podamos
darle más dudas, ya que esta etapa es crucial para cada persona, ya que la
etapa más importante del desarrollo humano tanto físico, psicológico y social.
¿Por qué si el cine de
adolescentes se trata de cómo sobrevivir en un mundo en donde están llenos de
cambios, porque el cine tomas este conflicto lo lleva a un nivel de violencia?
Podríamos pensar que esto sucede ya que la violencia es una escapatoria
fácil ante cualquier situación. También por esto mismo queremos dar a conocer
el cine de arte por que no siempre se va por la salida fácil de la violencia.
¿Si solo hablamos de
películas, también habrá series de cualquier tipo en la categoría para
adolescentes?
Claro que lo hay, suelen ser sobre la misma vida de los adolescentes en
su rutina diaria; hay muchos que mezclan la ficción, pero sin embargo sigue
manteniendo ese toque de la vida diaria de un adolescente.
¿Qué es lo que exactamente
hace que sea catalogada como películas teen?
Por la trama, ya que vemos que muestra la rebeldía de los jóvenes contra
las autoridades, pero situándose en que los protagonistas sean los mismos
jóvenes teniendo ese problema.
¿Tendremos que ver todas
las películas que recaudemos como las mejores teen?
Creo que en cierta manera si, por que si elegimos las más destacadas,
tendremos que saber de lo que se trata, cosas importantes del film, para que
asi después cuando tengamos que exponer con más claridad el tema y sobre el
porqué de esas películas, tengamos la respuesta clara y no con rodeos.
¿Hay películas teen en
México?
Si, podemos catalogar como amores perros, y tu mama también y amarte
duele.
¿Las series tendrán mejores
contenidos que una película teen?
Podríamos asegura que más, ya que son por capítulos y con esta se puede
concentrar en un tema por capitulo.
¿Qué es lo que se debe
analizar en una película teen?
En este curso se enfocaría en analizar la temática y trama de la historia,
como se desenvuelven los personajes, aspectos de iluminación y composición
(básicos).
¿Cuál es la diferencia
entre cine con buen contenido y el que no?
Eso tendríamos que discutirlo con los conocedores y analíticos de cine.
Eso tendríamos que discutirlo con los conocedores y analíticos de cine.
¿Qué películas son las más
adecuadas para la edad?
Con investigación se ha llegado y estado trabajando en una
lista de películas las cuales creemos son indicadas para la edad,
por dar unos ejemplos están, *Donnie Darko, chunking express, confessions, a clockwork
orange buffalo 66, reservoir dogs. Etc etc...
¿Qué conocimiento y
objetividad se tiene acerca del tema del proyecto a trabajar?
En desarrollo.
En desarrollo.
¿Es un tema de interés en
los niños de hoy en día?
El cine arte o cine de contenido no, ya que la mayoría de lo que
los jóvenes ven hoy en día en el cine es cine muy comercial y superficial.
¿Existe algún taller o
curso sobre cine para niños?
Si, en Perú, Argentina ya existen talleres para los niños.
¿Qué tan importante es el
cine para los niños de 14 años?
En una manera concreta eso no se puede responder, pero el cine sigue
siendo ese medio de entretenimiento nada más sin tocar un punto más profundo
para muchos de los jóvenes.
¿Por qué específicamente
niños de 14 años y no otra edad?
Porque a pesar de que es una etapa difícil, el joven se está re descubriendo
y está en una etapa de absorción de conocimiento y ahí es donde se puede
encontrar la manera de adentrar a un mundo distinto al niño.
Proyecto
¿Por qué hacer este curso?
Por qué es una buena oportunidad para que los jóvenes, que son el futuro
de la industria del entretenimiento, vean más allá de lo que ofrece la
cartelera de cine o las películas que pasan en los canales de la televisión.
¿Cómo saber si las películas son adecuadas?
Se harán entrevistas con personas expertas en el tema, tanto como
críticos de cine, maestros de cine y psicólogos.
¿Por qué jóvenes de 14 años?
Nos parece una edad adecuada por que los jóvenes están buscando su
identidad y viendo películas de contenido podría ayudarlos un poco a encontrar
su ideal.
¿Quién impartiría el curso?
En lo personal a mí me encantaría impartirlo, pero obviamente tendría
que estudiar y analizar las películas a la perfección y afondo. Además de todos
los demás temas que conllevan las películas. Aun que cualquier profesor de
análisis de cine del CAAV (Daniel Varela, Eugenio Arias, María Masías.) podrían
impartirlo.
¿En que beneficia a largo plazo el curso?
En promover y aumentar la propagación de películas de arte; aumentar el
mercado de las mismas.
¿Serán solo largometrajes?
Es difícil saberlo aún, tendría que hablarse con los maestros antes
mencionados y con la coordinación del CAAV para ver si nos prestarían
instalaciones.
¿Qué puede atraer a los jóvenes a este proyecto?
El alumno se interese más por contenidos menos ambiguos y cotidianos, si
no a un sin fin de maneras como la propia vida nos otorga.
¿Beneficiaria agregar series y programas de televisivos?
Podría quitarnos algo de tiempo hacia nuestro enfoque verdadero, pero viéndolo
por los jóvenes reforzaríamos su
¿Qué tanto hemos avanzado hasta hoy?
Tenemos ya avanzada una buena fuente de información y conocimiento sobre
los jóvenes para empezar a emprender un proyecto.
¿Qué ritmo llevara mi equipo?
Esta hoy hemos progresado en el blog y continuando podemos aplicar esto
a los jóvenes.
¿Cómo podemos llevar a cabo
este proyecto después de recaudar toda la información posible?
Tendremos que ver que es lo más rentable hacer, un muestra de películas
a las escuelas o si es posible otra clase de proyecto rentable al
final, como un curso o un taller de verano en donde podremos darle estas
películas y saber lo que realmente deben analizar cuando ven cine.
¿Qué temas serán
los que se van a tratar en el proyecto? Drogadicción,
violencia, sociales, etc.
¿Qué recursos se
necesitarán para llevar a cabo el proyecto? Información, un lugar adecuado para poder hacer
las proyecciones eh poder impartir lo que será el proyecto, pero antes de todo
eso tener bien lograda la información y los medios en los cuales se difundirá
todo el tema.
¿Se piensa extender el
rango de edad en un largo plazo?
Todo dependerá de cómo fluya el proyecto y no solo de extender
el rango si no intentar ver si con una edad menor se podría aplicar este
proyecto
¿Cuánto tiempo está
destinado al proyecto para lograr su objetivo?
El que sea necesario, pero se espera que por lo menos en un año
el proyecto ya se pueda poner el práctica.
¿Por qué les
interesaría aprender sobre cine?
Algo difícil de descifrar pero con la información correcta y las
películas adecuadas a la edad, se puede llegar a captar la atención de muchos y
en caminarlos a un gusto nuevo.
¿Objetivo
principal del proyecto?
Acercar más al joven al cine de contenido
¿Cuál es la meta
de este proyecto?
Hacer que el niño descubra una manera distinta y de apreciar lo
que es el cine y no solo las películas comerciales las cual están acostumbrados
a ver o proyectarse hoy en día en el cine.
¿Qué tan viable es que si se abra el curso?
¿Qué dinámicas de retroalimentación después de ver la película serían
adecuadas?
¿Tendrá buen recibimiento el curso por parte de los padres?
¿Qué tan difícil es interactuar con jóvenes de esta edad?
¿Hasta cuantos niños sería recomendable aceptar en el curso?
¿Realmente el cine de contenido influenciará a los jóvenes de esta edad?
¿Qué tan sustentable es?
¿El CAAV nos prestará instalaciones?
¿Sí tiene éxito continuara el proyecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario