lunes, 27 de mayo de 2013

Cine Adolescente


Etimológicamente, adolescencia tiene la connotación de padecimiento; es una etapa de transición entre el niño y el joven adulto: un tiempo de crecimiento, de desarrollo, de maduración; marcado por profundas, transformaciones hormonales, cambios físicos, biológicos, intelectuales, psicológicos, sociales, es la búsqueda de una identidad, un tiempo en el que cada adolescente puede disponer de todo un potencial para crecer, desarrollarse y ser feliz.

El género adolescente ganó más credibilidad en los años ochenta con la aparición del escritor y director John Hughes. Su legado de películas para adolescentes resultó ser atractivo no sólo para el público, sino también para la crítica.




El cine teen es aquel dirigido a adolescentes y adultos jóvenes, en los que la trama está basada en los intereses y problemas de ese periodo de la vida. Trata temas como el crecimiento, el amor, la rebeldía, las relaciones familiares y sociales, la soledad, la sexualidad y la angustia. Habitualmente se representa de un modo superficial, suavizado, estereotipado e incluso trivializado. Por supuesto, los personajes tienen la misma edad que la audiencia.

Naturalmente, el manejo de los temas varía según el contexto en el que se desarrolla y la sociedad a la que pertenece. Una película juvenil iraní es radicalmente distinta a una canadiense, a pesar de que traten los mismos temas. En el cine occidental las situaciones habituales son la vida escolar, los eventos sociales y de entretenimiento y la cultura pop.

El auge de las películas dirigidas a los jóvenes comenzó en la década de los cincuentas, cuando los productores descubrieron el mercado formado por adolescentes en búsqueda de entretenimiento y de identificación, para escapar de la terrible realidad en la que “nadie los entiende”. Antes de continuar, cabe hacer una pequeña distinción. Están las películas en las que el foco está en los problemas internos del adolescente y la repercusión en su realidad, y están aquellas en las que se retrata el lugar del adolescente en la sociedad.

Dentro del teen cinema existen muchos géneros: comedia, drama, fantasía, parodia, misterio y, a veces, terror. Igualmente se divide en cine comercial y cine independiente. Lo interesante de este tipo de películas es el manejo de los temas, el cual depende del impacto o la reacción que se quiera causar en la audiencia. Por ejemplo, las tradicionales chick flicks como Bring it on (2000), The Princess Diaries (2001), Mean Girls (2004) o 17 Again (2009) buscan divertir y entretener, con una historia simple, lugares comunes y un final feliz.

En cambio, los dramas tienden a ser más reflexivos. Su finalidad no es necesariamente dar esperanza a los jóvenes en crisis, sino mostrar la realidad con toda su oscuridad adolescente. En este ámbito entran películas como The 400 Blows (1959), A Clockwork Orange (1971), Donnie Darko (2001) o City of God (2002). Hay también híbridos como Carrie (1976), que son un poco difíciles de clasificar.
En muchos casos, el cine independiente tiende a tener un enfoque ligeramente distinto al comercial. Suele ser más crudo y estar menos suavizado. Las películas que se mencionan a continuación cumplen con esta característica y tienen una peculiaridad: son de adolescentes, pero no necesariamente para adolescentes.

   The Virgin Suicides (1999) es una película norteamericana dirigida por Sofia Coppola, y producida por su padre, Francis Ford Coppola. Fue protagonizada por James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett y A. J. Cook. Basada en la novela del mismo nombre, de Jeffrey Eugenides, cuenta la historia de las hermanas Lisbon, quienes se suicidaron en un suburbio de Detroit en los setentas. Después del intento de suicido de la menor, los padres encierran a sus hijas en su casa, aislándolas del mundo. Así, se narra su vida dentro del confinamiento y cómo lentamente comienzan a autodestruirse. Lo interesante del filme, además de la belleza de la fotografía y las actuaciones de los actores, es el manejo de los problemas adolescentes y la presentación de una perspectiva distinta a la habitual.


 Daydream Nation (2010) es una película canadiense escrita y dirigida por Michael Goldbach. Protagonizada por Kat Dennings, Reece Thompson y Josh Lucas, fue estrenada en el Festival Internacional de Toronto. Cuenta la historia de Caroline Wexler, quien se muda con su padre de la ciudad a un pequeño pueblo industrial a terminar la preparatoria. Allí comienza un romance con un profesor y, al mismo tiempo, con un compañero drogadicto. Cabe mencionar, hay un asesino serial en el lugar.

El filme explora bastante adecuadamente las inquietudes de una adolescente, tanto en el tema sexual como amoroso, y la incapacidad de adaptarse a una nueva vida. Como siempre, intervienen los estereotipos y las convenciones sociales. La crítica la describe así: “Juno como reinterpretada por David Lynch o como un Donnie Darko más soleado y divertido”. En efecto, es una película ligera con un mensaje profundo.

   Cement Garden (1993) es una película británica dirigida por Andrew Birkin, basada es la novela del mismo nombre de Ian McEwan. Cuenta la historia de cuatro hermanos cuyo padre muere de un infarto, seguido por su madre, con poco tiempo de diferencia. Para evitar ser separados por el Estado, esconden el cadáver de su madre en un ataúd de cemento en el sótano de su casa y pretenden que ésta sigue viva. Dos de los hermanos, hombre y mujer, comienzan a desarrollar una relación incestuosa, mientras que el menor empieza a experimentar con el travestismo. El tema principal del filme es el desarrollo de la sexualidad sin el apoyo de los padres y la vulnerabilidad de los adolescentes y los niños en la actualidad. Lo interesante de esta película es lo crudeza del manejo de las situaciones tabú.

domingo, 26 de mayo de 2013

Semana tres

El proyecto ya tiene nombre: Cinema 14.

Hemos decidido que primero segmentaremos el mercado a la escuela secundaria Emmanuel Mounier, ya hicimos una encuesta para darnos una idea de lo que ven los jóvenes de esta edad. Nos pareció buena idea concluir con la pregunta: ¿Recuerdan el nombre de algún director de cine?  ¿Para qué? para que se den cuenta que es un dato que jamás habían tomado en cuenta y así generar interés e intriga.

La encuesta se haría el miércoles 29 de Mayo, ya se tiene la carta firmada.

Por otro lado se hablará con Mari Macias y Eugenio Arias en la semana para saber su opinión sobre el curso y recibir recomendaciones.

También hemos estado leyendo sobre los adolescentes para conocer un poco más nuestra mercado.

Yahir ah estado trabajando en el logo de nuestro proyecto y una vez aprobado se cambiara toda la imagen del blog.

martes, 21 de mayo de 2013

Encuesta

Introducción 

¿Qué haces en tu tiempo libre?

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

¿Ves Televisión? Si la respuesta es afirmativa ¿Ves canales abiertos o de paga?


Cine

¿Cuál es tu película favorita y por qué?


¿En que ves películas? (T.V., computadora, teléfono, ipad, etc.) 


¿Cuáles fueron las últimas tres películas que viste? 



¿Cuáles fueron las últimas 3 películas que viste en el cine?

De las películas que ya mencionaste ¿Recuerdas el nombre de algún director de cine?

¿Cuál es la película que menos te gusta y por qué?


Series

¿Cuál es tu serie favorita?

¿Cuál es la diferencia entre una serie y una película?





Resultados





Pasos para plantear un tema de investigación



¿De que se trata mi posible tema de investigación?

Jóvenes de 14 años de edad, saber que es lo que ven (cine y series), para poder desarrollar un curso que ayude al análisis y criterio de los jóvenes.


¿Cuáles son los elementos y características más sobresalientes de esa problemática a investigación, entender, diagnosticar, etc.?

Se pretende entender que es lo que ven los jóvenes hoy en día y por que lo ven. Con estos datos se busca darles a conocer películas de contenido para generar interés y poder ayudarlos a analizar las películas.


¿Para qué y por qué es necesario, importante, pertinente investigar esta temática?

En estos tiempos esta de moda las películas con bajo contenido. Si desde jóvenes se les da la oportunidad de apreciar cine más profundo en un futuro se podrá hacer más cine de este tipo ya que habrá un mayor mercado. 
No se pretende desaparecer el cine comercial, lo que se busca es que el cine de arte pueda llegar a más gente.

¿En qué contexto (tiempo y espacio) situaré mi tema a investigar?

Se analizará a alumnos de la secundaria Emmanuel Muonier y la secundaria signos a finales de clases, a los mismos se les abrirá una invitación a un curso de verano para terminar el estudio.
De no ser posible abrir el curso se propondrá en ambas escuelas hacer un viernes de cine (el último antes de salir de vacaciones) donde se pasarán algunas películas y se les dará una platica al final.
También se les entregará un Dvd y fichas de análisis.

¿Para que servirá realizar mi trabajo de investigación?

La aplicación especifica es la realización de un curso de verano que promueva el cine de contenido esperando como resultado de este un poco de conciencia a la hora de elegir contenidos en el futuro.


¿Qué pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar, con mi trabajo de investigación?

Se pretende saber lo que ven estos jóvenes para podes hacer atractiva nuestra propuesta.
Como parte del trabajo de investigación tendríamos las estadísticas de lo que los jóvenes de 14 años consumen y tener como resultado un curso de verano.


¿Cómo hacer para recopilar, organizar, jerarquizar y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación?

Tenemos como método de recopilación de contenido, test que se entregarán a los alumnos de la secundaria, investigación por parte de psicólogos, además de  investigar los contenidos que se pueden ver y aceptar.


domingo, 19 de mayo de 2013

Semana dos

Esta semana se aprobó el proyecto.
El tema es: Cine de contenido para jóvenes de 13 a 16 años.
¿Para qué se hace el proyecto?
  • Para fomentar el análisis en los jóvenes.
  • Para generarles interés en este tipo de cine.
  • Para darles una visión completa de lo que es el cine y así ampliar su criterio.
  • Para que tengan acceso a películas no son fáciles de conseguir, pero son muy buenas.

Creímos conveniente hablar con profesores conocedores del tema; por eso Rodrigo Chávez fue con el profesor  Daniel Varela.
El cual comentó que deberíamos reducir un poco en qué lo aplicaríamos, ya que en palabras de él, nuestro proyecto es algo utópico.
Dijo también que no podemos cambiar el criterio de personas de esa edad y menos si no conocemos realmente lo que ven.

Así que eso nos ayuda a saber que debemos de hacer. Debemos investigar que ven los jóvenes de 13 a 16 y cómo hacer que consideren atractivo el ver cine de contenido.